El origen de tirar el arroz en las bodas no está muy clara pero se cree que antiguamente se tiraban semillas de trigo a los novios como símbolo de fertilidad (para que al igual que el trigo producía pan, la mujer tuviera hijos) pero el trigo se puso muy caro y se empezó a tirar arroz que era mucho más abundante y económico.
Es una tradición que se mantiene aún muy arraigada en nuestro tiempo pero puede tener variaciones, como teñirlo de colores para alegrar aún más el momento.
Si te apetece llenar de color vuestra salida ya como marido y mujer, os doy 3 maneras diferentes de poder hacerlo: con tinte alimenticio, con papel de pinocho o con rotuladores. Os aseguro que no manchará vuestro vestido, y si no me creéis, haced la prueba.
Es una propuesta más sencilla de lo que parece y con un resultado muy divertido y moderno!.
1. COLORANTE ALIMENTARIO:
Para teñir vuestro arroz bodil necesitaréis comprar el tinte alimenticio, lo podéis encontrar en cualquier hipermercado y no son muy caros. Suelen venir tres colores, los colores primarios (amarillo, azul y rojo) y, como ya sabéis, con estos colores se pueden hacer sus complementarios, de todas formas en muchos de los paquetes vienen por detrás una tabla con la combinación de colores.
El arroz mucho mejor si es vaporizado ya que así manchará menos, sobretodo, los trajes oscuros. Para empezar con el teñimiento se pone un cazo con agua que cubra bien el arroz y se echa unas gotas del colorante, cuanto más fuerte queramos el color más gotas necesitarás. Se suele dejar unos 20 minutos pero si quereis teñir una cantidad grande debéis dejarlo algo más. Después se cuela con un colador y se deja secar bien extendido sobre papel de periódico y papel absorvente de cocina para evitar el moho. Una ventaja de esta técnica frente a las demás es que no es tóxico, en caso de ingerirlo un niño o una paloma no pasa nada ya que es un producto para uso humano.
2. PAPEL DE PINOCHO:
Ponemos en un caldero agua del tiempo, nunca agua caliente ya que sino el arroz se hinchará. Si vamos a utilizar, por ejemplo un metro de papel de pinocho o también llamado crespón llenaremos un cubo con un litro y medio de agua. Mejor partir en trozos grandes el papel a la hora de introducirlo, lo dejamos unas 3-4 horas y lo vamos removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo sacar el papel y escurrirlo muy bien para que suelte toda la tinta, un consejo es la utilización de guantes ya que mancha mucho. El siguiente paso es lavar bien el arroz para quitar el almidón y evitar que manche, no se os olvide secarlo bien antes de teñirlo! A continuación introducir el arroz en el agua con el tinte 20 minutos y removerlo de vez en cuando para que cojan todos los granos color.Escurrimos el arroz con la ayuda de un colador y lo lavamos varias veces, es imporatante hacerlo para evitar futuras manchas y lo dejamos secar bien extendido en papel de plata. Esta técnica tampoco es tóxica ya que el papel de pinocho está fabricado con pasta de fibras vegetales.
3. ROTULADORES:
Se llena de agua un cazo y se pone a calentar, cuando esté hirviendo se saca las tinta de los rotuladores, que es como una esponjita y se estruja para sacarle la tinta, podéis incluso dejarla dentro del agua. Después se echa el arroz y se remueve de vez en cuando como en las técnicas anteriores, cuanto más tiempo lo dejes más intensidad de color obtendrás. Lavarlo varias veces, escurrirlo y secarlo bien extendiéndolo en papel de plata.
Como véis es facilísimo y muy rápido, elige los mismos colores que los de tu ramo de novia y así quedará muy conjuntado en las fotos!!
Comentarios
Publicar un comentario